Diferencias entre enfermedades infecciosas y enfermedades no infecciosas
Qué significa enfermedades infecciosas
Las enfermedades infecciosas son aquellas que se transmiten de una persona u organismo a otro, generalmente a través de contacto directo con el portador del patógeno. Estos patógenos pueden ser bacterias, virus, hongos y parásitos. Los síntomas varían dependiendo del agente causante y suelen incluir fiebre alta, malestar generalizado e incluso la muerte si no se trata adecuadamente. Las enfermedades infecciosas pueden prevenirse mediante el uso de vacunas y otros tipos de profilaxis así como también por el mantenimiento de buenos hábitos higiénicos para evitar la propagación del patógeno entre personas susceptibles.
Qué significa enfermedades no infecciosas
Enfermedades no infecciosas son aquellas que se desarrollan sin la presencia de un agente externo como lo es una bacteria, virus u otro patógeno. Estas enfermedades generalmente están relacionadas con factores genéticos, el estilo de vida y los hábitos alimenticios. Algunos ejemplos incluyen ciertos tipos de cáncer, diabetes, asma, enfermedad del corazón y trastornos neurológicos. La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado pueden ayudar a controlar las complicaciones asociadas con estas enfermedades para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Similitudes entre enfermedades infecciosas y enfermedades no infecciosas
Las enfermedades infecciosas y las enfermedades no infecciosas son dos tipos diferentes de enfermedad, pero tienen algunas similitudes. Ambas pueden causar síntomas dolorosos o desagradables como fiebre, fatiga, vómitos o diarrea. Ambos tipos de enfermedad generalmente requieren tratamiento médico para superarlas completamente. Las principales diferencias entre estos dos tipos de enfermedades es que las enfermedades infecciosas a menudo se transmiten por contacto con un portador infectado (una persona u objeto), mientras que las enfermedades no infecciosas usualmente son causadas por factores genéticos, ambientales o incluso el estilo de vida del individuo. Por ejemplo, la diabetes es una condición no contagiosa relacionada con los hábitos alimenticios y el nivel de actividad física del paciente.
Diferencias entre enfermedades infecciosas y enfermedades no infecciosas
Las enfermedades infecciosas son aquellas enfermedades que se transmiten de una persona a otra por contacto directo, indirecto o mediante el uso de vectores. Estos microbios (virus, bacterias y parásitos) ingresan al organismo y provocan síntomas o signos clínicos característicos. Por el contrario, las enfermedades no infecciosas, comúnmente conocidas como enfermedades crónicas degenerativas, no están relacionadas con la presencia de agentes externos; se producen debido a los cambios metabólicos del propio individuo asociados normalmente con la edad avanzada. Algunas ejemplos son: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y obesidad.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las enfermedades infecciosas?
Las enfermedades infecciosas pueden incluir desde resfriados y gripe hasta enfermedades más graves como el VIH, la tuberculosis, el sarampión, la fiebre amarilla, la hepatitis A o B, el cólera, las paperas o parotiditis y muchas otras.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes?
Las enfermedades más comunes son la gripe, el resfrío, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer y las enfermedades del corazón.
¿Cuáles son las enfermedades no infecciosas?
Las enfermedades no infecciosas incluyen afecciones como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades pulmonares crónicas obstructivas (EPOC), los trastornos autoinmunitarios y los trastornos neurológicos.
¿Qué son enfermedades infecciosas y no infecciosas?
Las enfermedades infecciosas son aquellas que se transmiten de una persona a otra por algún agente contagioso, como bacterias, virus y parásitos. Las enfermedades no infecciosas son aquellas que no se pueden propagar entre las personas, sino que están causadas por factores externos o internos, como la nutrición inadecuada, los cambios hormonales o el estrés emocional.
¿Cuáles son las causas de las enfermedades no infecciosas?
Las enfermedades no infecciosas pueden tener una variedad de causas. Estos incluyen factores genéticos, estilo de vida, exposición a ciertas sustancias químicas o toxinas ambientales, edad avanzada y problemas metabólicos como la diabetes. Las principales enfermedades no infecciosas son el cáncer, las cardiopatías isquémicas (incluido el ataque al corazón), los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y la diabetes tipo 2.
¿Qué son las enfermedades no transmisibles y cuáles son?
Las enfermedades no transmisibles son aquellas que no se transmiten de una persona a otra, sino que se desarrollan debido al estilo de vida y los factores ambientales. Estos incluyen enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales) y enfermedades respiratorias crónicas.
Deja una respuesta
Otras diferencias relacionadas: